Octavio Sesma del Val
Delito de Robo con Fuerza
Delito de ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS en el Código Penal
El delito de robo con fuerza en las cosas representa una de las dos categorías de robo y conlleva una pena de prisión de hasta 5 años. Según el Código Penal, este delito ocurre cuando alguien, con la intención de obtener beneficio económico, se apropia de objetos que no le pertenecen utilizando fuerza para entrar o salir del lugar donde se encuentran dichos objetos.
¿Cuáles deben ser las condiciones que definen un delito de robo con fuerza en las cosas?
En primer lugar, la fuerza debe aplicarse para entrar o salir del lugar donde se encuentran los objetos.
Por otro lado, las formas de fuerza reconocidas son exclusivamente las descritas en el artículo 238 del Código Penal, que incluyen:
- Escalamiento.
- Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
- Fractura de armarios, arcas u otros muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o revelación de sus claves para sustraer su contenido, ya sea en el lugar del robo o fuera de él.
- Uso de llaves falsas, como tarjetas magnéticas, mandos a distancia u otros dispositivos tecnológicos similares.
- Desactivación de sistemas específicos de alarma o protección.
La fuerza debe ocurrir antes o después de que el autor aprehenda el objeto.
Ejemplos de delito de robo con fuerza:
Si alguien entra en una tienda abierta (sin forzar ningún elemento) y se lleva un objeto, no se trata de un delito de robo con fuerza, sino sería un delito de hurto.
La última modificación del Código Penal en julio de 2015 ha añadido como elemento del robo con fuerza el “uso de fuerza para abandonar el lugar donde se encuentran las cosas”.
Ahora también se considerará robo con fuerza si una persona entra en una tienda sin forzar nada, se esconde cuando cierran y, para salir con los objetos robados, rompe una ventana.
¿Cuál es la pena para el delito de robo con fuerza en las cosas?
El delito de robo con fuerza en las cosas está penado con prisión de uno a tres años, según el artículo 240 del Código Penal.
Solicite su 1ª consulta GRATIS
¿Existen modalidades agravadas del robo con fuerza en las cosas?
Sí, el Código Penal establece que, en ciertos casos, el delito de robo con fuerza en las cosas se castiga de manera más severa. Estos incluyen:
- Sustracción de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico.
- Sustracción de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, causando un grave perjuicio o desabastecimiento.
- Casos de especial gravedad, considerando el valor de los objetos robados o los perjuicios causados.
- Situaciones que pongan a la víctima o su familia en grave situación económica o se cometan abusos aprovechando las circunstancias personales de la víctima.
- Uso de menores de catorce años para cometer el delito.
- Robo en una casa habitada, edificio o local abierto al público o en cualquiera de sus dependencias.
¿Qué se considera como una casa habitada en un delito de robo?
El artículo 241 del Código Penal establece:
- Se considera casa habitada cualquier lugar que sirva de morada para una o más personas, incluso si están temporalmente ausentes.
- Se consideran dependencias de una casa habitada o de un edificio o local abierto al público, sus patios, garajes y otros espacios cercados y contiguos al edificio, en conexión interna con él, y que forman una unidad física.
¿Cómo se castigan estas modalidades agravadas del delito de robo con fuerza en las cosas?
Estas modalidades contienen penas de prisión de 2 a 5 años.
CONTACTE CON NOSOTROS
Si se encuentra ante un delito de robo con fuerza, es recomendable que cuente con los servicios de un abogado penalista a la mayor brevedad que le ayude durante todo el proceso.
En el despacho de Octavio Sesma del Val somos expertos en Derecho Penal y nuestro principal objetivo es buscar en todo momento la mejor solución para nuestros clientes.
Envianos tu consulta
Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad