Octavio Sesma del Val

Delito de exceso de velocidad

Delito de exceso de velocidad en el Código Penal

El artículo 379 del Código Penal regula las conductas relacionadas con el exceso de velocidad que se consideran delitos.

De acuerdo con el artículo 379.1 del Código Penal, se incurre en un delito de exceso de velocidad cuando se conduce un vehículo de motor o ciclomotor:

  • En vías urbanas, superando en 60 kilómetros por hora el límite permitido.
  • En vías interurbanas, excediendo en 80 kilómetros por hora la velocidad reglamentaria.

Si se exceden los límites de velocidad establecidos, pero sin alcanzar las cifras indicadas en el Código Penal, no se estará cometiendo un delito, aunque sí una falta administrativa, lo que conlleva una sanción económica y la pérdida de puntos del carnet de conducir.

Penas a imponer por la comisión del delito

El delito de exceso de velocidad lleva aparejada una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad por un período de 31 a 90 días.

Además, en todos los casos, se impondrá la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de más de 1 año y hasta 4 años.

A continuación, se muestra lo que señala el artículo 379.1 del Código Penal: “1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.”

Solicite su 1ª consulta GRATIS

Cuantía de la multa y puntos

Según la información proporcionada por la DGT, las multas por superar los límites de velocidad dependen de los límites establecidos en cada tipo de vía, ya sea en vías urbanas, travesías, carreteras convencionales, autovías o autopistas, así como del grado de exceso de velocidad cometido.

En función del exceso de velocidad infringido, las sanciones pueden oscilar entre 100 y 600 euros. Asimismo, los conductores pueden perder entre 2 y 6 puntos del permiso de conducir, dependiendo de cuántos kilómetros por hora se haya superado el límite permitido.

CONTACTE CON NOSOTROS

Si se encuentra ante un delito de exceso de velocidad, es recomendable que cuente con los servicios de un abogado penalista a la mayor brevedad que le ayude durante todo el proceso.

En el despacho de Octavio Sesma del Val somos expertos en Derecho Penal y nuestro principal objetivo es buscar en todo momento la mejor solución para nuestros clientes.

Envianos tu consulta

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

Llámenos
O

Pide una consulta GRATIS y sin compromiso