Octavio Sesma del Val
Delito de Extorsión
El delito de Extorsión en el Código Penal
El delito de extorsión implica forzar a alguien, con el objetivo de obtener un beneficio económico, a realizar o abstenerse de realizar ciertas acciones mediante el uso de violencia o amenazas. La Real Academia Española define la extorsión como la presión ejercida sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de cierta manera y así obtener dinero u otros beneficios. Aunque este término podría relacionarse con el delito de amenaza condicional, la jurisprudencia establece que no se debe confundir la extorsión con la coacción o las amenazas.
Regulación y elementos del delito
La extorsión está regulada en el artículo 243 del Código Penal, en el Título XIII (aborda los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico), detallado en el Capítulo III (de la extorsión): “El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.”
La extorsión está conformada por tres elementos: violencia o intimidación, acto o negocio jurídico y el perjuicio patrimonial. En primer lugar, la violencia o intimidación, en el delito de extorsión, es fundamental que el autor la emplee contra la víctima para alcanzar sus objetivos. Estas acciones pueden manifestarse de forma directa o inminente, y se definen de la siguiente manera:
- Violencia: implica la restricción de la libertad o la inmovilización temporal.
- Intimidación: consiste en la amenaza de causar un daño grave e inmediato. Basta con el anuncio de este mal posible, acompañado de palabras o gestos que infundan miedo en la persona afectada.
En segundo lugar, en el delito de extorsión, no se limita únicamente a la entrega de dinero. Implica tanto la realización como la omisión de un acto o negocio jurídico. Esta acción puede abarcar una amplia gama de actividades, como transacciones inmobiliarias, firmas de documentos legales, entre otros.
En tercer lugar, la extorsión implica que la acción, omisión o negocio jurídico provocado por la violencia o intimidación cause un perjuicio patrimonial al intimidado o a un tercero. Este perjuicio es fundamental para constituir el delito de extorsión, que además requiere la presencia de una intención de lucro. Este beneficio económico o patrimonial puede ser para el autor del delito o para otra persona.
Solicite su 1ª consulta GRATIS
Sujetos intervinientes en el delito de extorsión
En el delito de extorsión se distinguen dos sujetos:
- Sujeto activo: Es la persona que ejerce la violencia o la intimidación para obtener el beneficio patrimonial. Este sujeto puede ser cualquier individuo que lleve a cabo la acción delictiva.
- Sujeto pasivo: Es la persona afectada por la conducta del sujeto activo. Puede ser el titular del patrimonio objeto de la extorsión o incluso un tercero que tenga la facultad de disponer sobre ese patrimonio.
Bien jurídico protegido
La extorsión es considerada un delito pluriofensivo, lo que significa que afecta a múltiples bienes jurídicos. En este caso, el Código Penal protege principalmente los siguientes bienes jurídicos:
- Patrimonio: Se refiere a los derechos económicos y materiales de la víctima, que pueden ser objeto de amenaza o perjuicio económico como resultado de la extorsión.
- Integridad física: La intimidación o violencia utilizada en la extorsión puede implicar una amenaza directa o indirecta a la seguridad física de la víctima o de terceros relacionados con ella.
Libertad: La privación de libertad o la amenaza de hacerlo, ya sea de forma directa o implícita, constituye una afectación a la libertad individual de la víctima, siendo un bien jurídico protegido por el delito de extorsión.
CONTACTE CON NOSOTROS
Si se encuentra ante un delito de extorsión, es recomendable que cuente con los servicios de un abogado penalista a la mayor brevedad que le ayude durante todo el proceso.
En el despacho de Octavio Sesma del Val somos expertos en Derecho Penal y nuestro principal objetivo es buscar en todo momento la mejor solución para nuestros clientes.
Envianos tu consulta
Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad
