Octavio Sesma del Val
Delito de Detención ilegal y Secuestro
Los delitos de Detención ilegal y Secuestro en el Código Penal
- DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL
La detención ilegal es un delito contemplado en el Código Penal español, específicamente en los artículos 163 a 168. Este delito se encuentra dentro del Título VI, que trata sobre los Delitos contra la libertad, y está ubicado en el Capítulo I, dedicado a las detenciones ilegales y secuestros.
La detención ilegal se caracteriza por privar a una persona de su libertad sin contar con la autorización legal correspondiente o sin que concurran las condiciones que justifiquen tal privación de libertad. Es una infracción grave que vulnera uno de los derechos fundamentales de las personas: el derecho a la libertad y seguridad personales.
El tipo básico del delito de detención ilegal se encuentra en el primer apartado del artículo 163 del Código Penal. En este apartado se establece la definición del delito y la pena correspondiente: “1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.”
El tipo leve de detención ilegal
La pena por detención ilegal se reducirá si el autor del delito libera a su víctima dentro de los tres primeros días de su detención. Esta disposición se encuentra en el artículo 163.2 del Código Penal que cita lo siguiente: “2. Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.”
Por otro lado, el cuarto apartado del artículo 163 del Código Penal contempla un caso especial en el que no se aplica la pena prevista en el tipo básico de detención ilegal: “4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.”
El artículo 168 del Código Penal establece las penas para los casos de provocación, conspiración y proposición para cometer el delito de detención ilegal: “La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en este Capítulo se castigarán con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada al delito de que se trate.”
Agravante de la pena por detención ilegal
La pena por detención ilegal se agravará en el supuesto que tipifica el tercer apartado del artículo 163 del Código Penal: “Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.”
Solicite su 1ª consulta GRATIS
- DELITO DE SECUESTRO
El artículo 164 del Código Penal tipifica el delito de secuestro: “El secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libertad, será castigado con la pena de prisión de seis a diez años. Si en el secuestro se hubiera dado la circunstancia del artículo 163.3, se impondrá la pena superior en grado, y la inferior en grado si se dieren las condiciones del artículo 163.2.”
Tipos agravados de los delitos de Detención ilegal y Secuestro
- Artículo 165 del Código Penal:
“Las penas de los artículos anteriores se impondrán en su mitad superior, en los respectivos casos, si la detención ilegal o secuestro se ha ejecutado con simulación de autoridad o función pública, o la víctima fuere menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.”
- Artículo 166 del Código Penal:
“1. El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la persona detenida será castigado con una pena de prisión de diez a quince años, en el caso de la detención ilegal, y de quince a veinte años en el de secuestro.
- El hecho será castigado con una pena de quince a veinte años de prisión, en el caso de detención ilegal, y de veinte a veinticinco años de prisión, en el de secuestro, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- a) Que la víctima fuera menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
- b) Que el autor hubiera llevado a cabo la detención ilegal o secuestro con la intención de atentar contra la libertad o la indemnidad sexual de la víctima, o hubiera actuado posteriormente con esa finalidad.”
¿Qué ocurre cuando el delito de detención ilegal lo comete una autoridad o funcionario público?
El Código Penal establece que si la detención ilegal es realizada por una autoridad o funcionario público, y la privación de libertad se lleva a cabo fuera de los casos permitidos por la ley o se prolonga ilegalmente, se impondrá una pena de prisión y, como pena accesoria, la inhabilitación absoluta de ocho a doce años. Esto refleja la gravedad de abusar del poder público para privar ilegalmente a alguien de su libertad.
El artículo 167 del Código Penal establece lo siguiente: “1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, y sin mediar causa por delito, cometiere alguno de los hechos descritos en este Capítulo será castigado con las penas respectivamente previstas en éstos, en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.
- Con las mismas penas serán castigados:
- a) El funcionario público o autoridad que, mediando o no causa por delito, acordare, practicare o prolongare la privación de libertad de cualquiera y que no reconociese dicha privación de libertad o, de cualquier otro modo, ocultase la situación o paradero de esa persona privándola de sus derechos constitucionales o legales.
- b) El particular que hubiera llevado a cabo los hechos con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado o de sus autoridades.
- En todos los casos en los que los hechos a que se refiere este artículo hubieran sido cometidos por autoridad o funcionario público, se les impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de ocho a doce años.”
CONTACTE CON NOSOTROS
Si se encuentra ante un delito de detención ilegal y secuestro, es recomendable que cuente con los servicios de un abogado penalista a la mayor brevedad que le ayude durante todo el proceso.
En el despacho de Octavio Sesma del Val somos expertos en Derecho Penal y nuestro principal objetivo es buscar en todo momento la mejor solución para nuestros clientes.
Envianos tu consulta
Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad
